sábado, 28 de marzo de 2015

Decidir es superar el miedo de arrepentirse

Tomar una decisión es un riesgo, no tomarla también es un riesgo. Día a día nos definimos por el número de riesgos que estamos dispuestos a asumir.






Siempre empiezo una actividad con ilusión, con ganas de saber el producto final de mi actividad. No obstante a veces tengo miedo del comienzo, o simplemente me cuesta más porque no sé cómo va a salir al final. Pero eso es un riesgo que tenemos que asumir. Arriesgarnos a saber que algo puede salir bien o puede salir mal. Todo depende de cómo interpretes la victoria o la derrota. Siempre hay que hacer lo mejor posible en algo, tomarlo en serio desde el primer momento; Emplear horas en que tu trabajo esté bien realizado porque mientras mas y mas emplees mas posibilidades tendrás de que tu resultado final sea bueno. No obstante algunos inicios no son buenos, empezamos los inicios mal, asumiendo que algo acabará saliendo mal; Un mal comienzo no define un buen final. Lo importante es cómo tomas la mitad que existe entre el inicio y el final de algo. No debemos suponer que por haber empezado así las cosas van a quedarse así. Todo puede cambiar y todo puede mejorar. Depende de nosotros cambiar las tornas de ese mal comienzo. Este legado de que el final lo ponemos nosotros procede de las enseñanzas de las fábulas y de los cuentos de hadas. En la fábula de la "Liebre y la Tortuga" la tortuga iba perdiendo y tenía pocas posibilidades en comparación con su adversaria la liebre. Pero esa tortuga no se rindió fue valiente y jamás tiró la toalla y ella misma cambió el final de la carrera, siendo ella misma la ganadora. También en cuentos infantiles como "Cenicienta" vemos como los comienzos de la pobre muchacha no fueron buenos, no tenía posibilidades de aspirar a ser algo mejor que una simple sirvienta. Pero ella luchó y luchó y al final tuvo un final feliz. Con todo esto quiero decir que a veces no empezamos bien las cosas: un trabajo, una relación, un objetivo, podemos enfocarnos en los mismos estudios... Pero si somos constantes y no perdemos las esperanzas podemos rectificar las cosas y tornarlas a mejor: hacer bien un trabajo, salvar una relación, cumplir un objetivo, aprobar...





El estudio de nuestro día a día es de gran importancia. No niego que en muchas ocasiones es una carga, una gran carga pero si no estudiáramos ¿Cómo sabríamos las cosas? Seriamos absolutos analfabetos, incultos y desgraciadamente inútiles. Todo en la vida sirve para algo y creo que el estudio también la tiene. Ahora pensamos que es una carga pero en el futuro, todo lo que seremos y todo lo que sabremos será gracias al estudio adquirido hoy. Las clases tienen una gran utilidad, no niego que son agobiantes y que no siempre quieres aprender, pero luego piensas "Si no fuera por la escuela, no sabría leer, si no fuera por la escuela no sabría donde vivo, ni mi cultura, ni cual es mi idioma, ni sabríamos cómo es el mundo. Allí en la escuela nos enseñan las lecciones y la teoría de cómo es el mundo. Ya depende de nosotros encontrar o no esa utilidad. Sin embargo no puedes entender el mundo si no sabes cómo es. Muy distinto es cómo interpretas el mundo. Creo que a pesar de ir a la escuela tú seleccionas lo que crees más útil y lo que no para tu vida. Y también es importante dejar un poco volar tu imaginación porque al final tú ves el mundo a tu manera.






Por ejemplo si no hubiera ido a la escuela no conocería los libros, y aunque los conociera ni sabría leer y si supiera no lo haría bien. Y a día de hoy los libros son mis grandes amigos, repletos de historias con lecciones que te ayudan en la vida, al menos yo he aprendido mucho con más de un libro. Hay que probar las cosas antes de juzgarlas por eso en la escuela damos todas las asignaturas hasta que llegamos a cuarto y ya vamos definiendo nuestro camino. ¿Cómo sabes si eres de letras si nunca has visto cómo es física y química? ¿Cómo sabes que no te gustan las letras si nunca le has dado una oportunidad de conocerlas? En el colegio formamos nuestra identidad y aunque para muchos es un gran infierno, para mi no lo es. Te agobias, te estresas, te dan ganas de decir "Esto es una pérdida de tiempo" Si, muchas veces. Pero al final te engañas porque sabes que necesitas una formación para poder juzgar al mundo. ¿Cómo vas a irte a Londres si no sabes inglés? ¿Cómo vas a escribir un libro si no sabes nada de Lengua? No digo que todo sea útil a veces dices ¿De qué me sirve la sintaxis? ¿De qué me sirve saber las declinaciones de latín? Hay cosas que hay que saber para poder cursar otro curso el próximo año. Pero en general conoces el mundo y sabes de él gracias a la educación y al estudio que te proporciona la escuela. Y quien diga que preferiría estar en su casa durmiendo sabe que en verdad sería un inútil que no sabría nada y niotendría capacidades para hacer nada. 


    "Si tuviste coraje para tomar esa decisión, serás lo suficientemente valiente para superarla"

A veces hasta marcan nuestras decisiones. Si has cursado matemáticas y sabes que eres pésimo con ella sabes que tu elección no puede ser algo con matemáticas. Al igual que si que si eres pésimo en latín sabes que no puedes elegir algo con esa asignatura. En general las asignaturas y el estudio condicionan en parte algunas de nuestras decisiones. En cuanto a la vida, creo que depende mucho. Hay ocasiones que el colegio se queda apartado y no condiciona nada. No obstante otras veces sí, a mi me ha formado mi afición a la lectura.

Las decisiones que tomamos marcan nuestro futuro. Y siempre es importante elegir las cosas con seguridad y con detenimiento. Pero la vida es muy latiría y da muchas vueltas. Y siempre tenemos la oportunidad de cambiar y de mejorar. Elegir algo no significa que no puedas cambiarlo. Todo depende de ti. Porque día a día nos vamos conociendo a nosotros mismos y no sabemos si lo que hoy nos gusta mañana nos desagradará. Empiezas algo de una forma y después cambias a otra. Lo importante es intentar saber elegir correctamente la decisión adecuada en el momento adecuado. Y no arrepentirte de ella. Lo que voy a decidir cambiará mi vida y todo lo que conozco ahora. Pero eso no significa que no pueda rectificar si me equivoco o que pueda cambiar de plan si no me gusta ya que en el colegio nos enseñan que si el plan A no nos sale bien, el abecedario tiene mas letras y podemos hacer tantos planes como letras tienen el abecedario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario